El continuum del vino – Cap. 1

El continuum del vino – Cap. 2
5 julio, 2018

Capítulo 1

 Por Bruno Madrazo Arjona

Los conceptos básicos

(1) El principio del continuumEl principio del continuum (en latín) o de continuidad, según el pensador alemán Gottfried Wilhelm Leibniz (1646–1716), consiste en que “la naturaleza nunca da saltos”, o que,“todo cambio en la naturaleza es producido gradualmente.” 1 La idea es genial, y como muchas ideas geniales, si la pensamos es bastante obvia: “todo en la naturaleza está interconectado, causal, espacio temporalmente, o conceptualmente, (…) toda conexión está gobernada por dicho principio” 2, nos dice Leibniz, por lo tanto, hay relaciones internas que generan los cambios, y éstos, se van preparando lentamente, por una serie de causalidades que poco a poco acumulan un cambio natural.

Pensemos en el marketing sobre el fin del mundo, ¿cuál de tantos?, el del 21 de diciembre del 2012. Uno de los argumentos que daban los findelmundista era que el eje de la tierra iba a cambiar drásticamente, casi de norte a sur, y con ello sobrevendrían catástrofes naturales.

1 Jorgensen, Larry M., “The Principle of Continuity and Leibniz ́s Theory of Consciusness.” Project Muse. 2 Jorgensen, Larry M., “The Principle of Continuity and Leibniz ́s Theory of Consciusness.” Project Muse.

El continuum del vino! ! ! Capítulo 1 Observemos en la figura el grado de la variación orbital:

La excentricidad, la inclinación axial, y la precesión de la órbita de la Tierra varía en el transcurso del tiempo produciendo las glaciaciones del Cuaternario cada 100.000 años. El eje de la Tierra completa su ciclo de precesión cada 25.800 años. Al mismo tiempo el eje mayor de la órbita de la Tierra gira, en unos 22.000 años. Además, la inclinación del eje de la Tierra cambia entre 22,1 grados a 24,5 grados en un ciclo de 41.000 años. El eje de la Tierra tiene ahora una inclinación de 23,5o respecto a la normal al plano de la eclíptica.3

Dicha inclinación, unida al movimiento de traslación -en torno al Sol- y que nuestra maravillosa Luna, además de bella nos es sumamente útil estabilizando el rango de la inclinación axial de la Tierra, hace que las estaciones sean constantes, en muchos puntos del planeta Tierra, incluyendo a Las Vigas, donde sólo hay dos estaciones: la de camiones y la que siempre tienen.

Como pudimos constatar, tal cambio drástico que se predecía, no sucedió. Con tan sólo leer un poco Wikipedia podríamos habernos ahorrado el emocionante susto de que el mundo se iba a acabar, y ya no tendríamos que ir a la escuela, pagar la renta, en fin, luchar día a día en éste bello pero enfadoso mundo de consumo.

Fig. 1.1Rango de variación en la oblicuidad de la Tierra. Wikipedia

El principio del continuum nos diría, si pudiera hablar: “¡Claro!, se los había dicho!. Los cambios son graduales, y se preparan, desde adentro.”
Cabe señalar que la idea del principio de continuidad fue usada como una metodología para demostrar el error de ciertas teorías cartesianas en los tiempos de Leibniz. Esto quiere decir, que no la postularemos como una ley universal, o principio, tal como la ley de la gravitación universal, o ley de Newton, sino que la utilizaremos como ilustración para hacer ver que el buen vino es el resultado de un continuum natural, histórico y psicológico que ha venido realizándose desde hace 8,000 años.